Blog

Cines y cinéfilos

El Archivo de Cine de Lluís Benejam Cuando hace unos diez años realizaba la investigación que condujo al libro Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 (publicado por la UNAM en 2016), mi amiga madrileña Marina Díaz me puso en contacto con un coleccionista catalán quien, según dijo, podía ayudarme a cubrirSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Un día en el cine de Ricardo Torres Alcaraz De acuerdo con las documentadas investigaciones acerca de los cine clubs mexicanos hecha por Gabriel Rodríguez Álvarez, un año importante en su desarrollo fue 1955, cuando proliferaron al grado de suscitar la fundación de una Federación Mexicana de Cine Clubs, de estimular la edición de laSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

El cine de Tuxpan, Michoacán El señor Daniel Blanco, de 80 años, nos contó que su padre, Manuel Blanco Rubio (llamado Machicho) puso un primer Cine Tuxpan a un costado del jardín principal, en los años cincuenta. El éxito del negocio propició que se mudara al espacio hasta entonces ocupado por una vieja posada, enSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Tres estaciones de los cines de Mérida, Yucatán Otoño de 1916 – verano de 1917 El semanario ilustrado Revista del Cinema comenzó a aparecer en Mérida el 10 de noviembre de 1916. Su director, Valeriano Ibáñez, expresó en su primera editorial que si hacía cuatro años «apenas si se contaba con tres cinematógrafos» en laSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Dos cines en Ciudad Mendoza, Veracruz Ubicado en una zona montañosa del próspero valle de Orizaba, el pueblo de Santa Rosa Necoxtla fue fundado a principios del siglo XX para regularizar los asentamientos a que había dado lugar la construcción y la posterior puesta en marcha de la fábrica textil del mismo nombre. Las enormesSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Cuatro textos de Mimí Derba Nacida en la Ciudad de México en 1893, Herminia Pérez de León adoptó muy joven el seudónimo Mimí Derba con el que sería conocida en sus múltiples facetas de cantante y empresaria de zarzuelas y operetas; actriz de teatro; productora, directora y actriz de cine, y escritora. Esta última seSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Inauguración del Cine Teresa El domingo 1 de abril de 1926 se celebró la “soberbia inauguración” del Cine Teresa con un programa doble integrado por el drama “de intensas emociones” El ángel de la muerte (The Dark Angel, Georges Fitzmaurice, 1925) con Ronald Colman y Vilma Banky, y la comedia ¿Qué le sucedió a Pamplinas?Sigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Cines de los hermanos Alva Un funcionario del gobierno de la Ciudad de México elaboró en agosto de 1912 una “Lista de cinematógrafos existentes en la capital” en la que aparecían los nombres y las direcciones de cuarenta y tres establecimientos dedicados a la proyección de películas. De éstos, dos estaban a cargo de laSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Un cuento sobre el derrumbe del Cine Titán de la Ciudad de México La tarde del viernes 2 de abril de 1926 corrió como lumbre en la capital la noticia de que había ocurrido una tragedia con muertos y heridos en el interior del Cine Titán, ubicado en Dr. Arce número 12, en la ColoniaSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cines y cinéfilos

Los dos cines Granat de la Ciudad de México Granat Hermanos fue una de las más trascendentes empresas de la distribución y exhibición cinematográficas en el importantísimo periodo en que se consolidaron los cines permanentes en México. Los hermanos eran Jacobo y Bernardo, nacidos en una ciudad centroeuropea en 1871 y 1885, respectivamente. Sus padresSigue leyendo «Cines y cinéfilos»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Follow My Blog

Get new content delivered directly to your inbox.

A %d blogueros les gusta esto: