Cines y cinéfilos

El Cine Club de Real del Monte, Hidalgo

Un par de días después de cumplir 80 años, don Filiberto Gregorio Valdivieso Valle nos contó gentilmente algunos episodios de sus relaciones con el cine en su pueblo natal.

Cuando niño, se acostumbró a ver películas en dos recintos de Real del Monte cuyos edificios ya desaparecieron: el Cine Juárez, detrás del actual Monumento al Minero, y el Cine Real, en lo que ahora es el Parián. Recordó que en esos lejanos tiempos le gustaban el noticiero México en marcha que iniciaba las funciones y los cortos cómicos que se ponían entre las películas.

Al ver su gusto por las imágenes en movimiento, su padre le regaló un proyector y unos rollos de películas infantiles, con lo que montó un primer espacio de exhibición casero para regocijo de amigos y condiscípulos, también agasajados en las funciones con bebidas y palomitas. Una vez que el repetido uso volvió al proyector inservible, su padre viajó con él hasta el barrio de Tepito en la Ciudad de México, donde consiguieron un aparato de repuesto y más cintas.

No fue, sin embargo, hasta después de contraer matrimonio cuando se le ocurrió poner un salón de proyecciones público en la planta alta de la casa familiar, en la calle Allende número 5. Así, en la década de los sesenta surgió el Cine Club, que se mantuvo activo alrededor de diez años. Don Filiberto viajaba a la Ciudad de México para alquilar películas de 16 mm que exhibía acompañadas por cortos proporcionales de empresas de refrescos; entre ellos estaban una vida de Carlos Gardel y otra de Pelé, esta última en atractivos colores. Además de dar funciones en el salón con bancas de tabla y caseta de triplay del Cine Club, llevaba la magia de las imágenes en movimiento a escuelas y otros espacios de comunidades cercanas. Uno de sus aparatos de proyección y un contenedor para transportar rollos (que aún conserva) fueron comprados a un exhibidor itinerante que pasó por el lugar. Todo esto terminó, según dijo, cuando se popularizaron las videocaseteras. La casa donde estuvo el Cine Club es en la actualidad un restaurante en el que pueden comerse, entre otros platillos, sabrosas enchiladas mineras.

Don Filiberto Gregorio Valdivieso Valle frente a la casa donde estuvo su Cine Club.

Publicado por angelmiquelrendon

Nací en Torreón, Coahuila, México, en 1957. Soy historiador del cine y escritor. Trabajo en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Un comentario en “Cines y cinéfilos

Deja un comentario